Una de las selecciones más importantes del mundo del fútbol continúa sin poder consagrarse en un torneo oficial. Tras caer en los octavos de final de Rusia 2018, Argentina sumó una justa más sin poder levantar una Copa.
El último título de los albicelestes en un torneo oficial se remonta a la Copa América 1993 disputada en Ecuador, desde entonces han transcurrido 25 años. Gabriel Batistuta fue el principal artífice del triunfo argentino al anotar dos tantos en la final ante México.
Desde ese último título, la celeste y blanca ha disputado 15 torneos oficiales sin poder levantar una Copa. Más allá de eso, de las nueve Copa América en las que ha participado, ha disputado la final en cuatro oportunidades.
Argentina jugó el encuentro decisivo en la Copa América Perú 2005 y cayó en tanda de penales ante Brasil luego de empatar en el tiempo reglamentario. Tres años más tarde, en la edición realizada en Venezuela, albicelestes y amazónicos se enfrentaron nuevamente, es esa oportunidad la canarinha goleó 3-0.
El fantasma de las derrotas en finales se hizo presente nuevamente en el Mundial Brasil 2014, cuando Argentina fue víctima de un tanto del alemán Mario Gotze en el alargue.
Posteriormente los argentinos cayeron ante Chile en la final de la Copa América 2015, disputada en suelo austral y en la edición Centenario que se jugó en Estados Unidos en 2016. En ambos compromisos el marcador finalizó sin tantos y la selección albiceleste fue derrotada en tanda de penales.
Argentina tendrá un nuevo chance de buscar un título en la Copa América que se disputará en Brasil el próximo año.
José Antonio Rodríguez