Es menester para Argentina que un jugador del talante de Lionel Messi regrese y lidere el nuevo proyecto que lidera Scaloni. Razones para que vuelva de su tiempo reflexivo son muchas, y en todas coinciden que ambas partes se necesitan.
Messi tiene como tarea pendiente ganar un título con su selección y Argentina necesita de Lionel para acabar con una racha de 25 años sin levantar una copa. La última fue en la Copa América Ecuador 1993.
Estas son las cinco principales razones:
1.- Un título en Brasil tendría mucho significado
Después de la dolorosa caída frente a Alemania en el Mundial Brasil 2014, a Lionel Messi se le escapó la gran oportunidad de levantar un título que todos le exigen en su país. Ahora, después de un periodo de poco más de seis meses sin vestir de “Albiceleste”, aparece en el horizonte la Copa América 2019 que se celebrará en el país amazónico.
Su generación ha perdido tres finales de Copa América y una del mundo, pero ahora cambiaron muchas cosas en la selección y la nueva directiva todavía confía en su regreso.
2.- Se encontrará un proyecto diferente
Lionel Scaloni lidera desde el banquillo la regeneración de la selección, caras nuevas y mucho talento han sido probados en los recientes amistosos. A esta propuesta se le unió la contratación de César Luis Menotti como nuevo director de selecciones nacionales de la AFA.
Una decisión que sentó bien en el ambiente futbolístico del país sureño y que renueva las esperanzas que el trabajo ahora será con mejor planificación, gracias a la experiencia del “flaco”.

3.- Una revancha personal
Su talento no está en discusión, nunca ha sido objetivo a debates porque “La Pulga” ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado. Sin embargo, no levantar un trofeo con Argentina es una mancha oscura en su currículo, incluso los más radicales se han atrevido a llamarlo “pecho frío” por no conseguirlo.
En ese sentido, Messi podría ver la cita en Brasil como la oportunidad perfecta para demostrarles a todos que jamás debieron dudar de sus capacidades. Estará arropado por jugadores jóvenes con ganas de brillar y conquistar el continente.
4.- Reforzaría a un plantel y esquema que se planificó sin él
A pesar de las críticas hacía el astro del FC Barcelona, muchos argentinos aseguran que existe una “Messidependencia” muy marcada. En los meses que ha estado ausente Scaloni probó un sistema de juego con otras figuras referentes como: Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Correa, Paulo Dybala y Mauro Icardi.
Existe una armonía que crece cada vez más y con la integración de Messi aumentaría el “puch” para llegar al gol. Leo es el goleador histórico de la selección y bien podría alimentar de buenos balones al delantero de turno: Icardi o Lautaro Martínez.
5.- Los grandes deben vestir los colores de su país
Abandonar, o como se le quiera llamar, dos veces a su selección en momentos delicados en lo emocional ha sido interpretado de una y mil maneras por la tajante opinión pública. Lo hizo en 2016 tras caer en la final de la Copa América Centenario ante Chile, y después de perder contra Francia en octavos de Rusia 2018.
Para acallar esas críticas, debe volver y como capitán asumir el liderazgo de la transición que se produce en el seleccionado. Es considerado el mejor del mundo y tal vez de la historia, y no jugar con su selección es contraproducente para su historial.
Por: Raúl Zambrano Cabello